domingo, 13 de octubre de 2013

Atún encebollado

Me encanta este plato. Me recuerda inevitablemente a Cádiz. Cada vez que puedo, me escapo para disfrutar de la gastronomía y de las playas de esta ciudad, por la que siento una simpatía especial. Pero cuando no me es posible ir hasta Cádiz para saborear el atún de almadraba por sus calles, me conformo con hacer esta receta en casa, que tampoco está nada mal.

La receta la aprendí de un compañero de trabajo gaditano, muy aficionado a la buena cocina, con el que siempre andaba intercambiando recetas y lugares donde practicar el buen yantar. Es facilísima, rápida, saludable, y, sobre todo, está buenísima.

Como seguro que sabréis, el atún es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 y proteínas de calidad. También nos proporciona vitamina E, que es un potente antioxidante, y vitaminas del grupo B.

Por su parte, la cebolla posee propiedades diuréticas, digestivas y antiinflamatorias, y además es un antibiótico natural.

¿Necesitáis más razones para poneros manos a la obra con este atún encebollado?

Los ingredientes
Para 4 personas:
  • 500 gr de lomos de atún limpios 
  • 2 cebollas grandes
  • 50 cl de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la vera
  • Sal
  • Orégano al gusto (opcional)
La preparación

Cubrimos con aceite el fondo de una sartén que sea amplia y de paredes altas. Cortamos las cebollas en láminas finas y las pochamos en el aceite a fuego suave. Mientras tanto, troceamos los lomos de atún en dados. Éstos no deben ser demasiado pequeños, para que no se deshagan en la sartén y para que nos queden jugosos por dentro.

Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los dados de atún y salamos. A los pocos minutos, en cuanto el atún haya comenzado a cambiar de color, añadimos el vino blanco. (No es recomendable cocinar demasiado tiempo el atún, porque si no nos quedará demasiado reseco). Subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol del vino. 

Por último, cuando falten apenas un par de minutos para retirar la sartén del fuego, ponemos el pimentón y el orégano, mezclamos y servimos de inmediato, acompañado con unas buenas patatas fritas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...