martes, 12 de noviembre de 2013

Shiitakes rellenas

Seguimos con recetas japonesas. En este caso, el ingrediente principal —shiitake— es una seta de intenso sabor originaria de China utilizada desde hace siglos en la gastronomía oriental. Pero su uso se está extendiendo cada vez más en el mundo occidental, pues sus propiedades beneficiosas para la salud son muchas. Aporta una buena cantidad de proteínas, por lo que es un alimento muy recomendable para veganos, por ejemplo. También es una fuente de vitamina D, y varios estudios demuestran que posee propiedades anticancerígenas.

La receta original de estas shiitakes rellenas la encontré en una revista japonesa. Sí, sí, en japonés auténtico. Yo andaba estudando japonés entonces, y mi profesora me entregó unos recortes de revistas para hacer ejercicios de traducción. Así que después de traducir la receta, con lo fácil y apetitosa que parecía, no me pude resistir y tuve que meterme en la cocina. La versioné un poco a mi manera, y desde entonces la hago con frecuencia como entrante.

Los ingredientes
Para 4 personas
  • 12 setas shiitake
  • 150 gr de carne de cerdo picada
  • 2 cucharadas de repollo picado muy fino
  • 2 cucharadas de cebolla picada muy fina
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de raíz de jengibre rallado
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de harina de arroz
La preparación

Podemos utilizar setas shiitake frescas o deshidratadas. Si son frescas, sólo tenemos que enjuagarlas bien y cortarles el tallo. Si las utilizamos deshidratadas, antes tendremos que hervirlas en agua durante unos 20 minutos. (En el agua de cocción quedará mucho sabor, así que se puede añadir alguna cucharada al relleno).

Para el relleno de las setas, mezclamos en un bol la carne con la cebolla y el repollo, que deben estar picados lo más pequeño posible, la raíz de jengibre rallada y el ajo, también rallado. Añadimos la salsa de soja y el aceite de sésamo y mezclamos hasta que todos los ingredientes queden bien repartidos. Por último, agregamos la cucharadita de harina de arroz, que nos ayudará a que la carne quede compacta y se adhiera a las setas.

Rellenamos los paraguas de las setas con la carne, aplastando bien con las manos.

En una sartén o una plancha con unas gotas de aceite de sésamo, cocinamos unos tres minutos por cada lado y servimos calientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...