martes, 3 de septiembre de 2013

Pipirrana de huevas

La pipirrana es una ensalada muy popular en toda Andalucía, sobre todo en los meses de verano porque es muy refrescante. Sus ingredientes principales son tomate, pepino, cebolla y pimiento verde. Se puede encontrar únicamente con estos ingredientes y aliñada, o también con atún, con caballa, con mejillones o con pulpo cocido.

En esta ocasión la he hecho de huevas, pero podéis sustituir este ingrediente por cualquiera de los que os he mencionado. Si por ejemplo os han sobrado unos mejillones al vapor, ésta es una buena manera de aprovecharlos. Y si os gusta el pulpo, en pipirrana os va a encantar.

Ah, e id preparando un buen trozo de pan para acompañar este plato, ¡porque no vais a poder parar de mojar!

Los ingredientes
  • 2 tomates
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 1 pepino
  • 200 gramos de huevas de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

La preparación

Si las huevas son frescas, las herviremos en agua con sal durante 10 ó 15 minutos, dependiendo del tamaño. Para que no se rompan, pondremos las huevas en una bolsita de plástico anudada, a la que le haremos unos pequeños agujeros con la punta de un cuchillo. Cuando estén cocidas, las escurrimos y las dejamos enfriar hasta que podamos pelarlas sin quemarnos. Una vez peladas, las cortamos en rodajas de 1 centímetro de grosor, aproximadamente.

También puedes utilizar huevas de bacalao en conserva, como ha sido hoy en mi caso, pero huelga decir que con las huevas frescas la receta gana un montón. Si las utilizas en conserva, sólo tienes que cortarlas en dados y entonces esto se convierte en una receta express para esos días en que necesitas prepararte algo rápido.

Enjuagamos los tomates, que deben ser bien colorados pero duros, y los cortamos en dados pequeños. Lavamos también el pepino, desechamos los extremos y lo troceamos en dados (a mí me gusta sin pelar). Picamos la cebolla y el pimiento en trocitos muy pequeños.

Mezclamos en la ensaladera todos los ingredientes, incluídas las huevas, y aliñamos con sal, aceite y vinagre generosamente. La servimos muy fresquita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...