lunes, 30 de septiembre de 2013

Plun integral con albaricoques (Reto Tía Alia)

Con esta receta participo por primera vez en el Reto Tía Alia. Me hace muchísima ilusión y agradezco que me hayan dejado participar. Reconozco que me intimida un poco, primero porque Tía Alia es una maravilla de blog, y también porque hay muchísimos participantes, todos ellos con blogs de recetas estupendos. Verme participando en esto entre todos ellos, con este proyecto que aún está en pañales, me pone un poco nerviosa. ¡Espero estar a la altura del reto!


En esta prueba siempre puedes escoger entre una receta salada y otra dulce. Yo he escogido la segunda, porque intentar hacer una versión más saludable de un bizcocho, sin utilizar ni azúcar ni harina refinados, sí que me parecía un verdadero reto. De hecho, ese es uno de los objetivos de este blog: recopilar versiones más sanas de todas esas cosas que nos encanta comer, pero que no son demasiado recomendables.

¿Queréis ver cómo me ha quedado?



Los ingredientes
  • 4 huevos
  • 180 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de harina integral de trigo (más una cucharada extra)
  • 90 gramos de sirope de ágave
  • 80 gramos de albaricoques secos
  • 1/2 copa de ron
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • pizca de sal
La preparación

En primer lugar, troceamos los albaricoques en dados, los cubrimos con el ron y reservamos. Yo puse también algunas pasas y arándanos.

En un bol, ponemos el sirope de ágave y los huevos y batimos. Añadimos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, y mezclamos hasta que quede bien integrada. Agregamos la harina, junto con la sal y el polvo de hornear.

Colamos el ron para separarlo de los albaricoques y lo añadimos a la mezcla. Amasamos bien hasta que nos quede una pasta uniforme. Por último, pasamos los dados de albaricoque por harina (la cucharada extra que habíamos reservado) y los agregamos también.

Vertemos la masa en un molde de silicona para plum cake y lo metemos al horno, que debe estar a 200ºC. Pasados 10 minutos, bajamos la temperatura a 180ºC y esperamos entre 30 y 35 minutos más. Sacamos del horno, lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de desmoldarlo, y ¡a disfrutarlo con un buen café con leche!



14 comentarios:

  1. Me alegro que te hayas animado a participar en este reto, porque es de lo más entretenido :)
    Tu bizcocho te ha quedado de lujo, con ese toque integral y sin azúcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me ha encantado la experiencia. El mes que viene repito, seguro :)

      Eliminar
  2. Hola Ana, disculpa el error y que te borrara de la lista de participantes. Ha sido leer tu entrada y lo que has escrito sobre el reto y que te impone un poco por eso de estar todavía empezando, etc y sentirme verdaderamente mal. Espero que esto no te eche para atrás en un futuro, please !!!

    Eres bienvenida en el reto y aquí hay cabida para todos, sin agobios ni normas.

    Yo diría, después de ver tu aportación, que lo has superado con buena nota. Has aportado una versión sana nada parecida a lo que haya podido ver en los otros blogs participantes.

    Enhorabuena y hasta pronto !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes, Carmen! Si con tantos participantes como tienes es normal que pasen esas cosillas. Para el próximo reto estaré ahí de nuevo, porque me he divertido mucho participando con vosotros.

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  3. mmmm que rico con harina integral y albaricoques!!! Creo que con ésta fruta me gustaria muchisimo porque de los frutos secos es una de mis favoritas!! Cuantas versiones de éste plum estamos descubriendo!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu aportación al reto! prueba más que superada! Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué corte tan fabuloso tiene!! Me lo llevo para la merienda!! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que deberías desterrar los miedos para participar en este reto, Ana. A nadie se le mira el expedientes cocinillas para ser aceptado en este reto o no. Vaya, ni que yo fuera quien tiene que aprobar quién participa y quién no, pero si lo digo, es con conocimiento de causa, de verdad.

    Imagino que de haber empleado sirope de ágave es por adaptarla a las necesidades nutricionales de los tuyos, cosa que por tiempos de juventud de la tía Alia nadie podía hacer,más que nada porque eran impensables estas cosas.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empleo productos integrales e intento evitar el azúcar blanca por cuidarme un poco y hacer versiones más saludables de los platos. Esto de que te guste la cocina y la repostería puede convertirse en un peligro grande!!

      Muchas gracias por tu visita y por tus ánimos :)

      Eliminar
  7. Bienvenida al reto Ana. Nosotras es la tercera vez que participamos y estamos encantadas.
    Tu versión del plum cake nos parece excelente: te ha quedado genial, a la foto me remito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es un halago viniendo de vosotras, con la pintaza que tenía el vuestro!

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  8. Con este reto dulce de Tia Alia, estan apareciendo tantas versiones como "cocinillas" se han apuntado... se traspasa un corte fantástico.Me encanta tu versión integral. besoss,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...